Interview with Edgar Arandia by Maria Galindo on Radio Deseo La Paz 103.3 FM

Entrevista de Maria Galindo con Edgar Arandia Quiroga, Director del Museo Nacional de Arte La Paz, para Radio Deseo, emitido 10.10.2010 en

http://www.radiodeseo.com/ – radio 103.3 FM La Paz

(spanish language)

M.G.: Estamos con Edgar Arandia Quiroga, director del Museo Nacional de Arte, ¿Qué es un museo nacional de arte, que papel debería cumplir?

E.A.: Se fundó en los años 60, lleva el título pomposo de museo Nacional De arte, sin embargo en ese museo no hay las expresiones indígenas junto con la tradición occidental que viene con la conquista, ahora el proyecto que yo tengo adquirido en la villa de parís ya es del museo nal. De arte de la fundación del banco central de la comercio hasta la yanacocha, toda la cuadra, en ese espacio vamos a completar este pedazo de la torta que falta, vamos a hacer una sala para niños, vamos a hacer una sala para los minusválidos, lo que queremos abarcar a todo el público porque queremos un museo vivo, No un museo sea custodio de los tesoros artísticos, sino un museo donde se debata, donde el público usuario ingrese y se vaya feliz

M.G.: Ahora todas esas instituciones culturales se consideran nacionales pero son paceñas

E.A.: Ese es un error, lo que tenía que hacer en este proyecto era descentralizar esas instituciones y cada prefectura tenía que tener su ballet folklórico departamental, de la paz lo mismo, no con ese título pomposo de ballet folklórico nacional o de Bolivia, cuando no es así en la realidad, lo mismo la academia nacional de bellas artes, es una tara que queda del centralismo secante que queda después de la guerra federal, pero ese no era el problema, eso se arregla, el problema es que se ha caído en la misma tentación como otros gobiernos como ese ministerio de cultura, se ha convertido en una especie de ministerio de propaganda,

M.G.: Sobre todo con Pablo Groux verdad?

E.A.: nosotros teníamos un plan que era como principio crear un cuerpo jurídico, por ejemplo de una ley de patrimonio, no hay, no podemos reclamar nada los bolivianos porque no tenemos una ley patrimonial, no tenemos ley del libro, y ahora no tenemos ley de museos, Bolivia es uno de los pocos países de Sudamérica que carece de ese cuerpo.

M.G.: el ámbito de la cultura, debería ser en este proceso uno de los pilares y sin embargo hay dos instituciones, ministerio de cultura y fundación que van cada una por su lado

E.A.: En este caso yo tengo que reconocer que es así, la fundación tiene una estructura muy rígida pero cuando estaba en manos de la derecha esa rigidez no existía, han roto reglas, normas todo,

M.G.: Tú ya estás en el museo nacional de arte, 2 años, no es poco tiempo, pero este no es un museo nacional, porque ni responde a las culturas indígenas ni tampoco responde a las de un país

E.A.: Si, yo entiendo, que he hecho para el bicentenario de Sucre, el ministerio no ha hecho nada en la paz siendo el gobierno, yo hice una exposición homenaje a Sucre a Chuquisaca el 5 de mayo del 2009, invite a uno de los pintores más trascendentes en la cultura chuquisaqueña, fue la única institución que hizo un homenaje, que yo me acuerde, al bicentenario de Sucre,

M.G.: Pero son cuestiones parche, tienes una política cultural?, cual es?

E.A.: Primero tenemos el museo nacional. De arte como tal, tiene varios programas uno de ellos es el museo donde tu estas, yo llevo un compendio de reproducciones del museo a lo pueblitos de Bolivia y de La Paz,

M.G.: Esa es una actividad no una política, cuales son las políticas culturales del museo nacional de arte?

E.A.: Yo considero que las actividades son parte de mi plan, parte sustancial de las políticas son las actividades, qué es el propósito cuando vamos a esos lugares? En esos enclaves rurales hay patrimonio cultural que es saqueado constantemente, entonces cuando vamos a esos lugares en un jeep del año 80, que hemos vivido un montón de peripecias pero concientizamos a los jóvenes del valor que tiene su patrimonio cultural que hay que cuidarlo, que hay que promoverlo, que ahí está su historia, su pasado y puede estar su presente, que eso se puede haciendo una planificación con el municipio y las prefecturas se puede convertir en un atractivo turístico para mejorar la vida de hombres y mujeres, ese es el principal eje, que yo no considero lo estético como algo funcional sino como algo que puede servir para el desarrollo, es decir, el año pasado gracias a Ferre (inaudible) logre convencerle cuando ya era tarde de que me done un horno de cerámica para hacer un simposio en Tiahuanaco para las mujeres porque ellas hacen moldes, han avanzado, como es posible que Tiahuanaco la tierra de la cerámica no tenga ceramistas.

M.G.: Esta actualmente funcionando esto?

E.A.: No, es lo que me altera, por inoperancia del municipio de Tiahuanaco

M.G.: Lo que sucede ahorita con cualquier museo es una crisis que pasa por la fijación primero con lo pictórico, por otro lado una fijación con el pasado, con la pintura y siempre con el discurso del poder, como es pasado no me conflictua sobre mi presente, yo te veo atrapado en esa misma jaula, siendo que eres un hombre amplio en tus políticas en el museo te veo conservador,

E.A.: Yo he hecho el tata Santiago en llama, que rompió las museografías que se hacían en el museo

M.G.: Pero no rompiste ninguna base conceptual teórica, era igual una muestrita de objetos

E.A.: No creas porque tu no fuiste a las mesas redondas

M.G.: yo te estoy hablando de una política cultural en el cual tu estas atrapado y anclado en el pasado en el concepto de patrimonio, en el objeto cuadro y en la academia artística boliviana retrograda y repetitiva, que lo único que hace es asfixiar las fuerzas expresivas de esta sociedad y tu sabes que las fuerzas expresivas no están ahí

E.A.: estas equivocada, el museo nal. De arte ha roto las museografías tradicionales y he mezclado el pasado con el presente, cuando hemos hecho el tata Santiago y el tata illapa, hemos redescubierto que ese culto era al tata illapa

M.G.: Eso es una anécdota, no una política cultural. Yo te reconozco que una cosa que has hecho es abrir el museo, pero te estoy preguntando mas allá, que hay? De políticas culturales?

E.A.: Estas muestras institucionales tienen en su marco mostrar el patrimonio que tenemos en los depósitos al público, lo que no está exhibido yo hago para demostrar nuestro pasado aunque no nos guste y lo mezclo con el presente, porque sino no es atractivo, nadie va, parece iglesia, yo agarro esas pinturas que nadie ve, invito a artistas, el señor del gran poder tenía 3 cabezas, ahora vamos a averiguar porque tenía 3 cabezas, vamos a hacer una muestra y se entusiasman, participan, les gusta, esas son las exposiciones institucionales y yo tengo que mostrar de una manera muy creativa el patrimonio, el objeto porque de eso se hace un museo.

Leave a Reply

