Cambio La Paz: “principio potosí dialoga: undoubtedly the most important exhibition of contemporary art presented here up to now”

principio potosí dialoga – published in Cambio – Periódico Boliviano, suplemento cultural La esquina, La Paz 27-02-2011

‘Principio Potosí’ evidencia una voluntad de trascender a su propio discurso especializado para llegar a todos…

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-02-27&idn=39768


Puede afirmarse, sin lugar a dudas, que Principio Potosí es la exposición de arte contemporáneo más importante que se ha presentado en el país hasta ahora. Esto no tanto por la importancia de las instituciones que la han organizado, ni por la merecida atención que ha recibido por parte de los medios de comunicación, sino por una propuesta conceptual bien sustentada, concisa, unitaria y, sobre todo,  muy justificada.

Es que además de las conferencias presentadas en torno al concepto de la muestra, las explicaciones que cada artista ha vertido sobre su modo particular de aproximarse a los temas, las ponencias de asuntos vinculados realizadas por expertos, cada obra de la exposición es presentada con sucintas guías que en lo conceptual intentan sugerir las relaciones entre el colonialismo —representado por la evocación a Potosí— y los Potosíes modernos resultantes de los nuevos sistemas geopolíticos de la Modernidad y,  en lo formal, establecen los vínculos entre las obras.

Claro es que en el caso de aproximarnos a una muestra artística la legibilidad de sus contenidos debiera carecer de importancia, más cuanto la libertad interpretativa que ofrecen los objetos artísticos constituye  una de las características fundamentales del arte contemporáneo, pero al parecer Principio Potosí apuesta por un discurso distinto y por una relación dialógica entre las obras y los espectadores.

En este sentido, la importancia que aquí justificamos se sustenta en un intento de superar cierto ‘hálito místico’ que rodea al arte y a los museos y lo distancia del público general. Principio Potosí evidencia una voluntad de trascender a su propio discurso especializado para poder alcanzar a todos y de este modo construir un sentido último de mayor hondura y trascendencia.  Es que es evidente que los temas que presenta tienen una complejidad reflexiva que se ha tratado teóricamente en la academia, pero al mismo tiempo también son experiencias cotidianas en la gente y en los modos como ésta percibe las estructuras que, precisamente, la exposición denuncia.

Principio Potosí no traiciona, pues, a sus propios tópicos y objetivos: la situación de los trabajadores, de los migrantes, de la mujer, la explotación de la naturaleza, la denuncia a un arte propagandístico, la crítica al capitalismo voraz de las sociedades modernas… No traiciona a sus temas ni a sus sujetos y no contradice a su crítica porque no se presenta en un código excluyente, no entra en esa categoría artística apologética del sistema y no se dirige únicamente a las élites minoritarias que suelen constituir el público del arte contemporáneo… Principio Potosí se presenta a todos.

Arte funcional y político que no es novedad (La misma exposición señala lo funcional y político de la pintura barroca y del arte/propaganda del siglo XX). La exposición es honesta porque presenta lo artístico de valor intrínseco vinculado con una realidad de la que no puede desvincularse, de la que nunca se ha desvinculado. Activismo político estético o arte conceptual social no-intimista. Principio Potosí dialoga.

Por esto recibirá una atención más pausada de nuestra parte en futuras ediciones.

(Rey González)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: